We are apologize for the inconvenience but you need to download
more modern browser in order to be able to browse our page

Download Safari
Download Safari
Download Chrome
Download Chrome
Download Firefox
Download Firefox
Download IE 10+
Download IE 10+

2012 | Avances y consolidación del proyecto

El 2012 fue un momento de consolidación de la propuesta programática del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, logrando desplegar un intenso y relevante programa de exposiciones temporales, por primera vez algunas de carácter internacional con aportes del sector privado, y de eventos de reflexión, así como debates que tuvieron una nutrida expresión en la agenda pública, todo ello buscando avanzar en el objetivo de convertir al MMDH en un actor relevante del debate cultural de nuestro país y ampliar sus audiencias.

Entre los momentos más destacables del período 2012 se encuentran la exposición Abu Ghraib del artista colombiano Fernando Botero y la Conferencia del historiador y filósofo búlgaro-francés Tzvetan Todorov inaugurando la Cátedra de la Memoria. 

También fueron momentos relevantes la exposición INTERFAZ, basada en las colecciones del MMDH sobre prisión política y la reposición de la obra Lonquén del Premio Nacional de arte Gonzalo Díaz. El encuentro Chileno Argentino de sitios de memoria, en el que participaron el Museo de la Memoria de Rosario , el Parque de la Memoria de Buenos Aires y el Centro Cultural Haroldo Conti de la ex ESMA, marcó el inicio de un programa de intercambios de experiencias y diálogos a nivel regional que tendrá continuidad. Se destaca también el Primer Festival Audiovisual de Derechos Humanos y diversas manifestaciones de artes escénicas en la explanada del museo. 

Producto de lo anterior, las audiencias del museo tuvieron un crecimiento notable: desde 128.993 visitantes en 2011 se pasó a 202.145 en 2012, destacándose especialmente el gran interés de los jóvenes por conocer el museo y participar de sus actividades de extensión, tales como teatro, cine, danza y actividades académicas. Se implementó la audio guía en español, francés e inglés y se realizaron Talleres en los períodos de vacaciones escolares. 

En 2012 las colecciones del museo se incrementaron de manera notoria, con 150 nuevos fondos. Fue también el año en que se lanzó el Concurso de Tesis, con gran aceptación por parte de estudiantes de pre y post grado, se realizó la apertura del Archivo Oral del Museo con la presentación del proyecto “Maestranza de San Bernardo” y se iniciaron los trabajos relativos a dos nuevos proyectos.