2013 | A 40 años del Golpe Militar

La conmemoración de los 40 años del Golpe de Estado se instaló con fuerza en el diálogo ciudadano. Para recordar y reflexionar en torno a este hito en la historia nacionalel Museo desarrolló durante todo el año diversas actividades conmemorativas, entre conversatorios, exposiciones y actividades culturales. Destacan durante el 2012 la realización de la exposición Fragmentos/Memorias/Imágenes, a 40 años del Golpey la realización de la Cátedra de la Memoria, que contó con destacados académicos encabezados por el sociólogo Alain Touraine.

En 2013 estuvo marcado para la sociedad chilena y sin duda para el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, por la conmemoración de los 40 años del golpe de Estado de 1973, que fue la antesala de la violación sistemática de los derechos humanos de miles de chilenos y chilenas por 17 años.

Los 40 años significaron una intensa circulación de las memorias con una fuerte diversidad de agentes productores de memorias desde la sociedad civil (museos, universidades, medios de comunicación, editoriales, entre otros), con la inclusión de discusiones no llevadas a cabo hasta ahora sobre el pasado reciente –que a su vez reafirman en el imaginario colectivo la consideración de la dictadura como una ruptura profunda que generó situaciones de violencia sin precedente histórico ni justificación moral-, y con la oferta en el mercado de productos culturales y de una enorme reproducción de objetos, afiches, insignias, fotografías en formatos materiales y virtuales.

Entre los proyectos ejecutados por el museo con motivo de estas conmemoraciones destacan el concurso de canciones Mala Memoria, realizado en conjunto con la Corporación Balmaceda Arte Joven y el Museo de la Solidaridad Salvador Allende; el acto performático Aquí Están en el que participaron decenas de actrices y actores nacionales coordinados por Claudia di Girólamo y Rodrigo Pérez; la Cátedra de la Memoria con la presencia de destacados académicos encabezados por el sociólogo Alain Touraine y las exposiciones conmemorativas basadas en la colección del museo, como Registros de Golpe y Fragmentos/Memorias/Imágenes, a 40 años del Golpe 4 5 y la recepción de importantes donaciones a la colección del museo, como los archivos de Amnistía Internacional. En  2013 se puso en servicio el Centro de Documentación Audiovisual, CEDAV, que busca mediante 12 pantallas táctiles ampliar el acceso a la memoria, democratizarla y permitir la investigación académica.

Cerca de dos mil personas visitaron sus dispositivos de imágenes desde octubre, en su inauguración, hasta diciembre. Se han puesto a disposición del público 413 piezas audiovisuales en los géneros documental, ficción, registro, televisión, testimonio, entrevista, arte y cultura.

El 2013 se establecieron durante el 2013 los objetivos estratégicos que guiarán el periodo 2014-2017, a saber: consolidar la presencia del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos a nivel nacional; proyectar el Museo a nivel internacional con énfasis en América Latina y fortalecer las instancias de coordinación y colaboración interna. Así, el año 2013 ha sido un momento clave para la historia de nuestra institución. Un momento que ha significado revisar los 40 años y los discursos que nos permiten interpelar hoy en día a la memoria.