We are apologize for the inconvenience but you need to download
more modern browser in order to be able to browse our page

Download Safari
Download Safari
Download Chrome
Download Chrome
Download Firefox
Download Firefox
Download IE 10+
Download IE 10+

2015 | La memoria de las Víctimas

Los hitos conmemorativos en torno a los 40 años de la Operación Colombo y la Operación Cóndor marcaron el 2015 a través de las múltiples actividades que involucraron audiencias de todo tipo, desde víctimas y familiares, hasta estudiantes secundarios, universitarios y público en general.  

Los hitos conmemorativos en torno a los 40 años de la Operación Colombo y la Operación Cóndor marcaron este 2015 a través de las múltiples actividades que involucraron audiencias de todo tipo, desde víctimas y familiares, hasta estudiantes escolares, universitarios, y el público general.  

Se rindieron homenaje a los 119: fichas bibliográficas individuales que fueron entregadas a los familiares y visitantes durante julio y agosto, y expuestas durante 119 días en la página web del museo; conversatorio con Roberto D’Orival y Carmen Gloria Díaz del Colectivo 119; exposición temporal “Hilos de Ausencia: Genealogías y Discontinuidades” de la artista Viviana Silva Flores; un acto conmemorativo el 27 de julio donde participa el colectivo 119, familiares y amigos; la presentación de la obra de teatro “Sombras del Silencio” de la Compañía de Teatro Antiyal; y la exposición de 119 siluetas a través de las instalaciones del Museo entre el 23 de julio al 28 de agosto. 

Nuestro Ciclo de Cine de Colección también rindió homenaje a los 119 a través de la exhibición del documental “119 Esperanzas” de Luis Parra Fuente, el cual relata la memoria no oficial del caso a través de los testimonios de familiares de las víctimas. Por otra parte, este año se cumplieron también 40 años de la formalización de la Operación Cóndor, la red de colaboración criminal entre las distintas dictaduras latinoamericanas.

Las actividades conmemorativas tuvieron como objetivo rescatar la memoria de las víctimas, así como también crear conciencia en torno a la importancia de la justicia y la verdad sobre uno de los episodios más negros de nuestra historia reciente. En este contexto, se expuso el proyecto fotográfico “Sombra del Cóndor” del fotógrafo portugués João Pina, y se lanzó la publicación “Operación Cóndor. Historias personales, memorias compartidas” que recoge los relatos de familiares, amigos y cercanos a las víctimas chilenas. Todas estas actividades conmemorativas apuntaron a mantener la memoria de las víctimas y reforzar los valores del respeto a la vida y la libertad de pensamiento.