We are apologize for the inconvenience but you need to download
more modern browser in order to be able to browse our page

Download Safari
Download Safari
Download Chrome
Download Chrome
Download Firefox
Download Firefox
Download IE 10+
Download IE 10+

2016 | Reconstruyendo la memoria 

Este el Museo se preocupó por afianzar un vínculo permanente con las agrupaciones y otras organizaciones de derechos humanos en las distintas regiones del país, recogiendo el testimonio en entrevistas audiovisuales tanto del trabajo realizado en la denuncia sobre las violaciones a los derechos humanos cometidas en dictadura, como de su lucha por la verdad, justicia y reparación.  

En este año el Museo se preocupó por afianzar un vínculo permanente con las agrupaciones y otras organizaciones de derechos humanos en las distintas regiones del país, recogiendo el testimonio en entrevistas audiovisuales del gran trabajo realizado por ellas tanto en la denuncia de las violaciones cometidas por la dictadura como en la lucha por la verdad, justicia y reparación. 

Asimismo nuestros fondos museográficos se ampliaron a partir de las donaciones de distintos materiales ligados a la memoria familiar y colectiva de las personas comprometidas con esta causa, que provinieron este año principalmente de la región de Valparaíso. Además pudo realizarse el lanzamiento de los libros que recogieron los capítulos regionales de Bío Bío y La Araucanía de esta misma investigación. De manera complementaria cabe resaltar| la continuidad dada durante el año 2016 al Archivo Oral de dirigentes sindicales destacados por su lucha por los derechos de los trabajadores en un tiempo de persecución del sindicalismo, en lo que ha sido una notable labor de registro de voces e imágenes de hombres y mujeres líderes de los trabajadores de aquel tiempo. 

Asimismo se reunieron valiosos testimonios orales de personas que vivieron la experiencia del asilo-exilio y de la clandestinidad, así como de quienes participaron en iniciativas de protección de la infancia dañada. Se destaca en el período la visita de autoridades de otros países, como una delegación de parlamentarios de Estados Unidos, fiscales italianos del caso Leighton, embajadores de Europa, América Latina y Asia, los Presidentes de Alemania y Francia recibidos por la Presidenta de Chile, el Presidente del BID, la activista de derechos humanos Ángela Davis y el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, entre otros. Asimismo, la dirección y jefaturas de área del Museo han participado en diferentes seminarios, encuentros o conservatorios dedicados a la Memoria y los Derechos Humanos, tanto en Alemania, Perú, Brasil, México como en Concepción, Temuco, Valdivia y Santiago de Chile, con especial atención en el Barrio Yungay, donde se han compartido experiencias de trabajo con instituciones semejantes y centros de educación superior. De manera particular se da cuenta en este informe de los cursos de especialización en derechos humanos que profesionales del Museo impartieron en Carabineros de Chile y en el Colegio de Profesores. 

Se realizó el convenio de cooperación sur-sur que permitió el intercambio de experiencias sobre museos de la memoria y archivos de derechos humanos entre el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos de Chile y el Centro Nacional de Memoria Histórica de Colombia. En el Área de Colecciones se continuó adelante con el programa Investigación e incremento del patrimonio tangible e intangible que se tradujo en el registro audiovisual de un conjunto de entrevistas testimoniales en localidades de la región de Valparaíso con personas ligadas al campo de la defensa de los derechos humanos y de las agrupaciones de familiares con la recepción de diferentes donaciones relacionadas con el quehacer del Museo. 

Paralelamente se hizo la publicación de los libros correspondientes a las regiones del Bio Bio y la Araucanía, de la Colección Archivos de la Memoria en Chile. Este año se dio continuidad al proyecto de la línea de Archivo Oral de Sindicatos y Confederaciones en dictadura comenzado durante el último semestre de 2015, con entrevistas a connotados dirigentes de la década del ’80, se prosiguió la línea de registro de Voces del Asilo y Exilio y se realizaron nuevos registros de testimonios sobre la clandestinidad en dictadura como también de personas ligadas a los proyectos de apoyo a la infancia dañada por los estados de emergencia. Como testimonios de la memoria se documentó audiovisualmente las vivencias de familiares, amigos y colaboradores de Orlando Letelier para la exposición de los 40 años del atentado que le costó la vida. A la vez se le dio continuidad al proyecto de entrevistas con músicos destacados de la época y de personas destacadas por su trabajo en derechos humanos en tiempos de la dictadura. 

En términos globales cabe subrayar el incremento de los fondos del patrimonio del Museo, provenientes de donaciones de personas naturales e instituciones, tanto de Chile como de otros países. Destaca en el mes de diciembre la donación recibida por parte de la Presidenta Michelle Bachelet, quien entrega al Museo de la Memoria y los Derechos Humanos bandera rescatada del Palacio de La Moneda después del 11 de septiembre de 1973. 

En el programa de Conservación y Restauración de Colecciones se mantuvo una exhaustiva revisión del material destinado a las exposiciones temporales y al cuidado de los objetos de la muestra permanente, así como del material que ingresa al Museo en calidad de préstamo o donación, cuidando las exigencias propias de su almacenamiento y digitalización cuando corresponde. Asimismo se trabajó en varias actividades relacionadas con la itinerancia Nunca Más en la Región de Valparaíso, de arpilleras en Concón y la Ligua y de la exposición de dibujos de Hugo Riveros en Viña del Mar. Desde el programa de conservación y difusión del Archivo Audiovisual se realizó el traspaso de material desde formatos antiguos para su digitalización y permitir así su acceso público, especialmente el material de la RAI y AAMOD de Italia y se ha continuado con la tarea permanente de documentación y registro del material audiovisual, su ingreso a las plataformas de difusión y de consulta de los usuarios. 

Se impulsó así un trabajo sistemático de catalogación y descripción detallada de los archivos sonoros del amplio catálogo del Museo. Igual importancia tiene el registro audiovisual de las actividades del MMDH y el ciclo de cine colección en el auditórium, donde los realizadores participan de un conversatorio y suscriben un convenio de uso por el Museo del material fílmico donado para este fin.  De una manera activa se participa igualmente en la red de archivos de memoria y derechos humanos siempre en vínculo con las organizaciones sociales y estudiantiles, así como en la red de historia oral y archivos orales. 

Las exposiciones temporales desarrolladas en este periodo fueron Expolio (Martínez, Guilisasti y Uzabeaga); Arder (Lemebel); A 30 años, Rodrigo Rojas De Negri (Curador: Jaime Cuevas); la Conmemoración Caso Quemados, proyecto que recopila 33 pertenencias íntimas de Carmen Gloria Quintana y Rodrigo Rojas De Negri; Infancia/Dictadura dos iniciativas sobre las vivencias de niños y niñas en dictadura (Castillo y Piñeiro); Péndulo (Watanabe); Todo torturador es un mediocre (Olhagaray); Viejo Mundo (Alcalde), una muestra compuesta por 24 retratos de gran formato que interpelan y demandan una valoración de la memoria, espacio y voz de estos testigos de la historia, y Arpilleras. Relatos de dolor y esperanza (Colección MMDH). 

De manera especial se destaca la exposición Defensa, Promoción y Denuncia. Organismos de Derechos Humanos (1973- 1990), donde se rememora el trabajo efectuado en esos años por la Vicaría de la Solidaridad, el Codepu, la Comisión Chilena de Derechos Humanos, el PIDEE, el FASIC y el Servicio Paz y Justicia. Asimismo se valora la Exposición Itinerante Nunca Más en la Facultad de Derecho de la Universidad de Valparaíso, el Centro Cultural de Los Andes y en el puerto de San Antonio, al igual que los paquetes expositivos montados en distintas comunas de Santiago y el Tributo al Artista Visual Hugo Riveros Gómez en la Corporación Cultural de Viña del Mar. Mención separada ha de hacerse con la Exposición “Nací chileno, soy chileno y moriré chileno” Orlando Letelier, en el Edificio principal de la OEA/ Marcus Garvey Hall, que tuvo su inauguración en septiembre con la Presidenta de la República Michelle Bachelet y las autoridades del organismo internacional que la albergó. 

EEducación se realizaron los talleres de Autoguiado para la formación de profesores en Memoria y Derechos Humanos, la Escuela de Verano, los Talleres para Jóvenes, Seminarios y Coloquios. A lo anterior se agrega las actividades de convenio con universidades como el Taller UDP de infancia en dictadura; el Diplomado Educación, Memoria y Derechos Humanos en Convenio con la Universidad de Chile, y la Cátedra Abierta de Historia Reciente con la Universidad de Santiago. El programa de Educación para la Memoria y los Derechos Humanos se hace cargo de las visitas guiadas al Museo tanto de delegaciones especiales que vienen de otros países como también de instituciones nacionales como son las de Carabineros, Gendarmería y Policía de Investigaciones.

El Programa de Audiencias registró un total de 162.999 visitas presenciales durante el año 2016. El museo ocupa la primera posición entre los lugares que hay que visitar de Santiago, según el ranking del portal TRIPADVISOR.  [

Se generó un nuevo sitio web con acceso inclusivo a las personas con problemas de visión y que se ajusta a normas internacionales de accesibilidad universal Nuestra cuenta de Facebook se posicionó como la más seguida dentro de los circuitos de museos nacionales en redes sociales. Las actividades con mayor nivel de interacción en el periodo, fueron la conmemoración 40 años Vicaría de la Solidaridad, el término de la exposición Rodrigo Rojas De Negri; la entrega bandera Palacio de la Moneda recuperada del 11 septiembre de 1973; la conmemoración Sebastián Acevedo y el Premio Periodismo, Memoria y Derechos Humanos. 

Este año se realizó la segunda versión del Premio Periodismo en DD.HH. Este premio creado el 2015, tiene el propósito de promover el ejercicio del periodismo en el rescate de la memoria y los derechos humanos en Chile, acotado al periodo 1973-1990. Por ello el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos junto al Colegio de Periodistas de Chile buscan convocar a los directores, editores, periodistas y columnistas de los medios de comunicación de Chile a participar en él, para dar destacar ese trabajo desarrollado en los medios de comunicación, otorgándoles un reconocimiento. 

También se realizó el sexto aniversario del Museo con el estreno en la explanada de la obra “Dominancia o la transgresión autorizada”, teatro musical contemporáneo, en el que convergieron y dialogaron la actuación, el canto, la música, la imagen y el movimiento. También cabe subrayar el ciclo Memoria Escénica 2016: “Teatro: Irreverencia y rebeldía política” con las obras “Los Millonarios”, “La Imaginación del Futuro” y “La Amante Fascista”. Los temas de la Discapacidad, problemas en la infancia, diversidades sexuales y migración se abordaron en la selección del Festival de Cine y Derechos Humanos de Barcelona, que llegó al museo gracias a una alianza con el Centro cultural de España.

Para el 11 de septiembre se presentó en la explanada del Museo “15.706 días de Memoria”, una suite para piano y cuerdas compuesta por Camilo Salinas que representa los días que han transcurrido desde el golpe de Estado de 1973, fue la actividad central para conmemorar este día. Dicha composición musical fue interpretada al público en la explanada con entrada liberada, en paralelo a la proyección de los rostros de las víctimas en el edificio del Museo.

Con motivo del 5 de octubre el museo exhibió también en la explanada la película “NO” de Pablo Larraín. También cabe resaltar la participación del Museo con un stand y programación propia en la Feria Internacional del Libro de Santiago. Se valora asimismo la realización de un convenio de colaboración entre el Museo y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes para impulsar un Plan de Formación en Gestión con Sitios de Memoria, a través de un Encuentro Nacional con sitios y agrupaciones de todo el país, y de tres capacitaciones zonales en las ciudades de Iquique, Puerto Montt y Santiago. Igualmente se destaca en toda su importancia la iniciativa denominada Cátedra de la Memoria que mantiene el Museo con la Universidad Diego Portales. Esta actividad de alto nivel académico académico considera la publicación en la Colección SIGNOS de los trabajos presentados por los intelectuales participantes. Este año se publicaron dos nuevos “Signos” (600 ejemplares) correspondientes a las ponencias de Andreas Huyssen y de Katherine Hite.