We are apologize for the inconvenience but you need to download
more modern browser in order to be able to browse our page

Download Safari
Download Safari
Download Chrome
Download Chrome
Download Firefox
Download Firefox
Download IE 10+
Download IE 10+

2017 | Memorias sindicales

Durante el 2017, el Museo centró sus esfuerzos en la temática del año: el rol del movimiento sindical durante la dictadura civil-militar, la exposición anual titulada “La unidad hace invencibles a los trabajadores” puso en valor las colecciones del museo vinculadas a las memorias del sindicalismo.

La muestra buscó hacer visible la represión y la rearticulación del movimiento sindical después de que sus organizaciones fueran reprimidas e ilegalizadas luego del golpe de Estado; asimismo, también buscó dar cuenta de la lucha que los trabajadores llevaron a cabo para reconstituir el movimiento, reinstaurar la democracia y exigir el reconocimiento de sus derechos tras la imposición de un nuevo modelo político y económico. Se realizó material educativo en torno a mujeres sindicalistas y ese año se trabajó especialmente en un archivo oral de sindicatos y confederaciones durante dictadura. Y la investigación en regiones se desarrollo en Arica e Iquique. Se publicó el libro correspondiente a los resultados de la investigación de Maule.

El aniversario del Museo, dedicado al movimiento sindical, estuvo a cargo del Colectivo Cantata Rock con la presentación de la “Cantata Rock Santa María de Iquique”. Durante los meses de julio y agosto se realizó el ciclo de teatro “Seis Historias de Dictadura” y en septiembre, para la conmemoración de los 44 años del golpe de estado, se presentó la banda “González y los asistentes” que musicalizaron poemas de Raúl Zurita, quien declamó en la explanada su libro In Memoria. El cierre de la actividad se llevó a cabo con la exhibición del mapping “Tu huella, un segundo”. Durante noviembre se realizó la Cátedra de la Memoria en conjunto con  la Cátedra de la Globalización de la Universidad Diego Portales a cargo del académico Ernesto Ottone, quien conversó con el sociólogo franco-iraní, Farhad Khosrokhavar, quien abordó el tema “Radicalización e Islamismo”. Durante diciembre se realizó la premiación del concurso Mala Memoria III, convocatoria dirigida a la creación de microdocumentales inspirados en cartas y postales de la colección del Museo de la Memoria. Asimismo, durante el 2017 se llevo a cabo por tercera vez el Premio Periodismo y de la mano se creó el proyecto “Red de Embajadores por la Memoria”, que buscó promover la participación de líderes de opinión y representantes del mundo de la cultura en la difusión del Museo, transformándose en influenciadores o “embajadores” de la Memoria.

Durante 2017, el Museo recibió la donación en comodato —gracias a la agrupación de Exonerados Políticos de VEP, ex KPD y a la gestión realizada por el Ministerio de la Cultura, la Municipalidad de Quilpué, Pedro Alonso y Hugo Palmarola— de un panel producido en la fábrica de origen soviético KPD (1972), el que fue firmado por Allende para la inauguración de la planta. De la misma forma se releva la instalación en la explanada del Museo a fines del 2017, de la obra permanente del artista Fernando Prats —quien también expuso en una muestra temporal— titulada “Acción Medular. Homenaje al General Carlos Prats”. A esta inauguración asistió la Presidenta Michelle Bachelet.

Se destacan además varias exposiciones temporales que fueron relevantes durante ese año: “Funa” de Bernardo Oyarzún, aquí, el artista hace una revisión de la historia de Chile y devela aquellos personajes que, si bien han sido monumentalizados como “héroes de la patria”, han estado involucrados en las historias de masacre y represión de nuestro país. Otra destacada exposición fue “Yo nací Chileno, soy chileno y moriré chileno” en homenaje a Orlando Letelier, se trató de una recopilación de fotografías, archivos audiovisuales, objetos personales, cartas, documentos judiciales y testimonios que se estructuraron en base a cuatro ejes temáticos: su biografía y vida como hombre público; el golpe de Estado y su prisión política; el exilio y su rol en la denuncia internacional; y el atentado y su muerte. Se destaca además la exposición “Prometamos Jamás Desertar. Dirección Socialista (Sept. ’73 – Sept. ’76)” organizada en conjunto con el Centro de Formación Memoria y Futuro, una organización conformada por familiares de detenidos(as) desaparecidos(as) y ejecutados(as) entre 1973 y 1976, que pertenecían a la Primera Dirección Clandestina del Partido Socialista. Una muy importante exposición del año fue “Acción Medular. Homenaje Al General Carlos Prats González” Consistió en una obra del artista Fernando Prats —y curada por Rodrigo Rojas— compuesta por intervenciones en humo que el artista llevó a cabo en la reproducción de los 1600 folios escritos a mano de la memoria del general Carlos Prats González. Por otro lado, se destaca la muestra “Secretos De Estado. La Historia Desclasificada De La Dictadura Chilena”, realizada en conjunto con el investigador y activista estadounidense Peter Kornbluh, quien ha jugado un rol fundamental en la campaña para desclasificar 23.000 archivos de la CIA, NSC, FBI, Casa Blanca y el Departamento de Defensa de Estado.

Uno de los proyectos más relevantes que ha desarrollado el Museo este año 2017, es el inicio de una línea de inclusión y accesibilidad en la que todas las áreas han participado. El proyecto contempla el mejoramiento en la infraestructura y transferencia de información museográfica, la instalación de huellas podotáctiles externas e internas, la instalación de una Placa de la Declaración Universal de Derechos Humanos en braille en la explanada, la utilización del lenguaje de braille en cédulas, la manipulación de objetos en 3D y la incorporación de medidas de accesibilidad virtual en el sitio web. Otra importante línea por destacar fue Residencias de la Memoria, proyecto que identificó las residencias o lugares donde hicieron sus vidas los detenidos desaparecidos y ejecutados políticos de la dictadura chilena. Durante el 2017 se llevó a cabo un proyecto piloto en la comuna de Limache, financiado por el World University Service alemán y el Gobierno de Hessen de Alemania.

 Por último, sobresalen visitas internacionales recibidas durante el 2017, tales como la del cantante Sting; el cineasta Nanni Moretti; el primer ministro de Corea del Sur; el fotógrafo y activista Miki Kratsman; y la visita de Stavros Lambrinidis representante especial de la Unión Europea en Asuntos de DDHH.