We are apologize for the inconvenience but you need to download
more modern browser in order to be able to browse our page

Download Safari
Download Safari
Download Chrome
Download Chrome
Download Firefox
Download Firefox
Download IE 10+
Download IE 10+

2018 | Memorias Indígenas

E2018 el Museo dedicó sus muestras temporales, conversatorios y acciones culturales a poner en valor las Memorias Indígenas, con el objeto visibilizar las violaciones a los derechos humanos cometidas por el Estado de Chile contra los pueblos originarios durante la dictadura chilena, así como hechos previos y posteriores a dicho período que han significado un especial impacto para los pueblos indígenas.  
 
El 2018 también se conmemoraron 30 años del triunfo del NO en el Plebiscito del 05 de octubre de 1988 con la inauguración de la Zona Plebiscito en la muestra principal del Museo. 

Este año se avanzó se investigó y catastró el patrimonio tangible e intangible sobre la defensa de los derechos humanos en la región de Aysén. También  se publicaron los resultados de la investigación realizada en la región del Libertador Bernardo O’Higgins, sumando un número más a la Colección Archivos de la Memoria en Chile.

Asimismo, se incrementó el Archivo Oral del Museo con nuevas entrevistas testimoniales, individuales y grupales sobre temáticas complementarias a los contenidos del Museo. Junto a estas entrevistas testimoniales se puso un énfasis relevante en el incremento de Colecciones del MMDH, y en suscribir convenios con organismos internacionales (OIT, Cruz roja, Archivo del Movimiento Obrero de Suecia, Archivos sonoros de radio y tv de la ex RDA, etc). Junto a lo anterior se desarrollaron acciones de conservación preventiva, restauración y captura digital de las colecciones del Museo.

Aquí destaca la selección de piezas para la muestra permanente, las muestras itinerantes y temporales de las colecciones y la pieza del mes. En la labor de restauración se pudo terminar el trabajo de recuperación de un estandarte presidencial de gran formato. Se trata de una bandera de Chile con el escudo patrio en su centro, que fue rescatada de las ruinas del Palacio de la Moneda después del golpe de estado. Este emblema estuvo por años guardado por personas anónimas, hasta que finalmente se le entrega a un ex Ministro del Presidente Allende, quien a su vez la traspasa en un acto oficial a la Presidenta de la República Michelle Bachelet. En este mismo acto la primera mandataria le entregó al Museo de la Memoria esta bandera histórica para que fuera restaurada y expuesta en su colección permanente. Este proceso concluye con la instalación de la bandera chilena en el área de vestigios del Museo, en una actividad que contó con la presencia de la Ministra de las Culturas, Consuelo Valdés. 

Asimismo se avanzó en la implementación de archivos audiovisuales y sonoros disponibles para su uso para las y los visitantes del Museo, así como la realización de un conjunto de videos que han permitido difundir el patrimonio audiovisual de nuestra institución. Complementariamente se siguió presentando según la programación regular el Ciclo de Cine de la colección del Museo. A la vez se mantuvo el funcionamiento del Centro de Documentación y del Centro Audiovisual con una importante atención de usuarios que benefician a personas de Chile y provenientes del extranjero tanto presencialmente como a través de la biblioteca digital con una gran cantidad de visitas de usuarios. Particularmente se destaca acá la importancia del Concurso de Tesis que el Museo realiza anualmente lo que implica la realización de una amplia convocatoria donde se invita a las y los estudiantes que están en fase de titulación de sus carreras a utilizar el patrimonio tangible e intangible del Museo en la investigación sobre derechos humanos y memoria. 

Desde el área de Museografía y Diseño se trabajó activamente en renovar la muestra permanente además de la mantención técnica de los distintos espacios museográficos, con una actualización constante de la información programática tanto en las pantallas informativas como en otros soportes. Lo anterior implicó una renovación de cédulas particularmente aquellas ubicadas en el primer y segundo piso así como también la de la Colección de Arpilleras. 

Se actualizó igualmente la zona de “Derechos Humanos, desafío universal” en las que se exhiben las Camisones de Verdad de los distintos países y la renovación de los libros de la muestra permanente al igual que de los audífonos. Ello se complementa con la renovación de los alucobonds

Una tarea importante por su gran significación histórica y emotividad fue la incorporación de nuevas fotografías en el memorial de víctimas. Sin salirse del rigor establecido para la identificación de ellas por las comisiones de verdad, este año nuevamente se agregaron fotografías de personas detenidas desaparecidas o ejecutadas cuyos rostros no figuraban en la sección conocida como “Nube” del Museo. El año 2018 se incorporaron 29 fotografías nuevas al mural, en una actividad pública que contó con la participación de los y las familiares de las víctimas.

Le correspondió también al área de Museografía y Diseño la tarea de incorporación de una nueva señalética en los distintos espacios del Museo, la que está visible desde entonces para la información requerida por las y los visitantes.

Este 2018 también se conmemoraron los 30 años del plebiscito del 5 de octubre de 1988 con la habilitación de un amplio espacio bajo el título de “continuidad autoritaria o recuperación de la democracia”, así se mejoró cualitativamente la parte expositiva del Museo con la que concluyen su recorrido histórico las y los visitantes. 

Por otra parte, se concluyó la habilitación del espacio denominado zona vestigios, donde aparte del estandarte presidencial ya mencionado se dispuso la colocación de una “Estrella Partidaria” que fue recuperada del edifico de la sede del Comité Central del Partido Comunista. A la vez se implementó la “zona asilo-exilio” del Museo donde se destaca un módulo con una lista de retornados, además de dibujos realizados por niños. En lo que respecta a las exposiciones temporales destaca la de Memorias Indígenas y, correspondiente a la prioridad programática definida para este año. El objetivo fue dignificar a las victimas indígenas de la dictadura militar, así como aportar en la lucha contra los estigmas y la discriminación que afecta a los pueblos originarios en Chile. Se trabajaron las diferentes secciones de esta exposición con el apoyo de artistas mapuche y el testimonio de indígenas de las diferentes culturas originarias en Chile. 

También tuvo una gran importancia la exposición “Resistir en la Memoria. A 45 años del ex campo de prisioneros políticos de Chacabuco”, y que corresponde al campamento de la oficina salitrera que lleva este nombre y que fue usado como lugar de reclusión de prisioneros políticos entre noviembre de 1973 y abril de 1975. Destaca aquí el involucramiento activo de los chacabucanos en el diseño de la exposición. Igualmente es necesario destacar la importante muestra denominada “Por el Derechos a ser persona. A 40 años de la exposición internacional de la plástica”, esta última tuvo lugar el año 1978 a raíz de la conmemoración de los 30 años de la Declaración Universal de los DD.HH. 

También le correspondió al Área de Museografía continuar con la itinerancia de la exposición permanente a lo largo del país. La muestra “Nunca Más” fue llevada a la región de Aysén, oportunidad en que se realizó un diálogo con los actores relevantes de la Comunidad de Organizaciones de Derechos Humanos de dicha región. En conjunto con el área de Colecciones se desarrollaron 14 itinerancias de paquetes expositivos. 

En lo que respecta al Área de Educación y Audiencias son destacables las acciones desarrolladas para la formación en derechos humanos de las instituciones policiales. Se trabajó diferenciadamente con Carabineros, PDI y Gendarmería. Los objetivos de este programa son: Transferir contenidos de la museografía permanente a través de visitas guiadas, charlas y seminarios a los distintos estamentos de las policías y Gendarmería. Reflexionar acerca de la participación de las instituciones durante la dictadura en lo referido a temáticas de DD.HH., en sus dimensiones de víctimas y victimarios. Relevar el rol de las instituciones en la actualidad en lo que se refiere a la promoción de una cultura de respeto y observancia a los DD.HH., tomando a la dictadura como paradigma de la violación a los derechos humanos. Además de aportar con la experiencia de trabajo en y con el MMDH a sus especializaciones y formación como futuros oficiales y sub-oficiales. Asimismo, se continuó trabajando con los docentes de distintas comunas de Santiago en las temáticas de derechos humanos y ciudadanía con especial atención en El Bosque y Huechuraba. En una línea complementaria el Museo abre sus puertas para la realización de distintos de prácticas y pasantías, que permiten a los profesionales en formación complementar sus estudios superiores con las temáticas propias de la memoria y los derechos humanos. 

De una manera destacada se desarrollaron distintos estudios de Audiencias que ayudan a la planificación del Museo, puesto que caracterizan los públicos del MMDH, y permiten tener una visión no sólo cuantitativa de ellos. En este sentido resulta fundamental la labor realizada por las y los mediadores, quienes permiten convertir la visita al Museo en una experiencia dialógica y educativa. En esta línea es destacable la amplia cobertura dada por el Museo a la celebración del día del patrimonio y Museos de Medianoche. De una manera especial cabe mencionar acá el plan de vinculación con el medio de nuestro Museo en relación a las iniciativas que tienen lugar en el Barrio Yungay en coordinación con las Juntas de Vecinos. El Área de Educación también ha priorizado su trabajo con la Red de Educación de Sitios de Memoria y Conciencia. Participando en jornadas formativas y de coordinación con representantes de Londres 38, Memorial Paine y Villa Grimaldi. Destaca igualmente en el año 2018 la elaboración de diferentes materiales educativos, como “Diario Mágico 1, 2 y 3” y el set “Lilen lee, mira y reimagina”, en el ámbito de la interculturalidad. (recuadro con cantidad de público 2018) .

El Área de Comunicaciones tuvo una activa responsabilidad en difundir las actividades del MMDH en los medios de comunicación: prensa, televisión, radio, redes sociales y medios online. Esta presencia comunicacional permitió resaltar las diferentes iniciativas programáticas que el Museo desarrolla. Prácticamente todas estas fueron respaldadas con comunicados y coberturas mediáticas significativas, aparte del desarrollo noticioso de ellas en el sitio web del MMDH. Este año tuvo lugar la IV versión del Premio Periodismo, Memoria y DD.HH., con el apoyo del Colegio de Periodistas, que consideró un premio a la trayectoria dado a Jorge Escalante por su extenso trabajo sobre derechos humanos en diversos medios de comunicación. A la vez se estableció un vínculo con figuras destacadas del ámbito cultural para la campaña “#Qué pasa si olvido?” la que tuvo una gran repercusión medial, junto a ello se instaló un muro para respuestas escritas en el acceso principal al Museo. Esta memoria incluye de manera exhaustiva las anotaciones dejadas por el público visitante. Es importante resaltar aquí que con este mismo nombre ¿Qué pasa si olvido? Se abrió un ciclo de entrevistas televisadas con en canal Santiago TV de la Universidad de Santiago. En este ciclo fueron invitados distintas personas destacadas por su quehacer relacionado con la memoria y los derechos humanos.

En lo que toca a los medios digitales se observa un crecimiento sostenido en el total de seguidores de las diferentes redes sociales del Museo, en comparación con el año anterior. Instagram es la red con mayor porcentaje de crecimiento, aunque facebook es la red social con la mayor concentración de seguidores y representa la comunidad más grande en el ámbito de los Museos de Chile.

Para el aniversario del MMDH tuvo lugar un concierto “Trawun-reunión” con el grupo musical Kalfú, que musicalizó poemas de Elicura Chihuailaf, que contó con una concurrencia de tres mil personas. En la misma línea de las memorias indígenas se realizaron funciones “Ñuke, una mirada intima hacia la resistencia mapuche”, y se mantuvo durante todo el año una Ruka en la explanada del Museo. Destaca de manera extraordinaria la realización del acto “Volver a pasar por el corazón” del 15 de agosto, donde el Museo recibió el apoyo directo de 20.000 mil personas que concurrieron a respaldar su labor y a defenderlo de los cuestionamientos provenientes de un ex Ministro de Cultura.

Esta actividad que contó con el apoyo de la Comisión Chilena de Derechos Humanos y la convocatoria del poeta Raúl Zurita, tuvo una importancia fundamental para reafirmar el rol de nuestro Museo, y permitió que asumiera como nueva Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, la museógrafa Consuelo Valdés. El MMDH tiene una dependencia institucional de la Subsecretaria de patrimonio de este Ministerio. El Área de Extensión y Producción tuvo una activa gestión artístico-cultural durante el año 2018, con actividades de teatro, música, cine (con la unidad audiovisual del área de Colecciones), además de su tarea permanente referida a la inauguración de exposiciones, y los diferentes seminarios, cátedras, charlas, talleres y lanzamientos de libros. En esta memoria se pasa revista a cada una de esas actividades. Finalmente, el Área de Tecnologías de la información y el Área de Administración y Finanzas permitieron dar un soporte informático y administrativo a la gran a toda la actividad programática del Museo. De esta manera se renovaron y optimizaron las tecnologías museográficas y administrativas del MMDH, con una actualización de los programas informáticos. Asimismo, el Área de Administración y Finanzas continuo con su responsabilidad de administrar eficientemente la actividad financiera y de recursos humanos operacionales del Museo, de acuerdo a las orientaciones dadas por el Ministerio de las Culturas, el Arte y el Patrimonio, cuidando de la adecuada ejecución presupuestaria, así como del cumplimiento de los indicadores propios del Plan de Gestión 2018. 

Finalmente,  importante relevar que, durante el año 2018, se realiza para la conmemoración del 8M y la huelga feminista un encuentro intergeneracional de mujeres y posteriormente a ese encuentro nace en el Museo la línea programática transversal, Memoria y Feminismo, que promueve la memoria de organizaciones sociales de mujeres y del movimiento feminista chileno, quienes hicieron frente a las violaciones de los derechos humanos cometidas por el Estado de Chile durante los años de dictadura militar (1973-1990).