We are apologize for the inconvenience but you need to download
more modern browser in order to be able to browse our page

Download Safari
Download Safari
Download Chrome
Download Chrome
Download Firefox
Download Firefox
Download IE 10+
Download IE 10+

2019 | El Derecho Humano a Ser Migrantes

Bajo el lema “El Derecho Humano a Ser Migrantes”, el 2019 el Museo de la Memoria dedicó sus muestras temporales, conversatorios y acciones culturales a poner en valor las memorias y derechos migrantes, con el objetivo de relevar el derecho humano a la migración y fortalecer una cultura basada en el respeto y la tolerancia. 

Durante este año, en conjunto con la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, el Museo puso de relieve la temática de la migración con el lema “El derecho humano a ser migrantes”, en una línea de diálogo participativo con las asociaciones de la sociedad civil protagonistas de este derecho. Como se recordará, el año anterior habíamos adoptado como eje ordenador de nuestras actividades la situación y las demandas de los pueblos indígenas en el país. Al hacerlo así, asumimos proactivamente uno de nuestros mandatos fundacionales: contribuir desde el arte y la educación al fortalecimiento de una cultura de los derechos humanos.

La consecuencia ética de haber defendido los derechos humanos en el tiempo de la dictadura nos obliga a seguir haciéndolo en democracia. La memoria tiene un sentido de presente, puesto que es ahora y no ayer cuando debe formarse una conciencia crítica de la importancia principal que tiene para nuestra convivencia el pleno ejercicio de tales derechos por parte de la ciudadanía y a la vez su pleno respeto por parte del Estado.

Con esta perspectiva puede entenderse bien por qué el Museo no podía quedar indiferente ante las implicancias del denominado “estallido social”. De manera que a partir del 18 de octubre tuvieron lugar en la explanada interior del recinto un conjunto de acciones culturales artísticas, como el réquiem de Mozart, y de reflexión crítica en cabildos diversos, como el de niñas y niños, o el de personas en situación de discapacidad, además una Cabilda de género y, por su fuerte simbolismo, se instaló un gran lienzo de ojos bordados.

El noveno aniversario del Museo abordó el año temático: “Por el derecho humano a ser migrante” junto a la presentación musical de Anita Tijoux y un extracto la obra «No tenga miedo» creada en conjunto por la compañía dirigida por Yeimy Navarro y Teatro Niño Proletario; donde participaron bailarines de Chile, Colombia, Haití, República Dominicana y Venezuela. Asimismo, se destaca la instalación del Estandarte Presidencial-La Moneda 1973, en la Zona Vestigios, Bandera rescatada de La Moneda después del golpe de Estado.

Ese año el Museo realizó una conmemoración el 8M dedicada a mujeres victimas de la dictadura, la intervención se denominó “¿Me Olvidaste?”. Un importante proyecto que se destaca durante 2019 fue el lanzamiento de “Convivir, Yungay lo hacemos Todos”, propuesta centrada en la participación de vecinos y vecinas, escuelas y organizaciones sociales del barrio y migrantes que permita avanzar hacia el reconocimiento y respeto mutuo, a través de la puesta en común de memorias compartidas. Se destaca el “Seminario de Públicos de Museos: De la Información a la Acción”, organizado en conjunto con la Subdirección Nacional de Museos del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural.

Otra de las exposiciones sobre la temática anual fue “Nosotros y los Otros, de los prejuicios al racismo”, muestra proveniente del Muséum national d’histoire naturelle – Musée de l’Homme (Paris, France). Asimismo, se llevó a cabo un Ciclo de Conversatorios vinculados a la temática anual “El Derecho humano a ser Migrantes” y organizado en conjunto con la Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Además, se realizó durante el 2019 la exposición “Impulsar la justicia social, promover el trabajo decente. 100 años de la OIT”, muestra trabajada en conjunto con la OIT. También se realizó el lanzamiento del libro “Archivos de la Memoria de Chile: Magallanes”.

Importante relevar también la realización de talleres de invierno para niñas y niños, así como también el lanzamiento del archivo oral de la resistencia cultural en dictadura. Además, durante el 2019 se realizó el Primer Encuentro de Amistad Parlamentaria sobre Memoria, DD. HH y Democracia.

Por otro lado, conmemorando los 80 años de la llegada del Winnipeg a Chile, el grafitero catalán Roc Blackblock pintó diversos murales en la explanada del Museo como un símbolo de solidaridad entre naciones y pueblos. La intervención se denominó “Los viajeros del Winnipeg”.

Para el 11 de septiembre se recibió una importante donación por parte de la Fundación Salvador Allende y se conmemoraron los 46 años del golpe de estado con un acto musical liderado por el músico nacional Álvaro Henríquez. También en septiembre de 2019 se realizó una masiva despedida al sacerdote jesuita José Aldunate.

Durante este año el Museo, además llevó a cabo la cuarta versión del Mala Memoria, centrado en la narrativa gráfica, de la misma forma se realizó una nueva conmemoración del día del cine chileno, en esta oportunidad se rindió homenaje a Alicia Vega, Investigadora de cine, pedagoga chilena y protagonista del documental Cien niños esperando un tren, de Ignacio agüero.

Es importante destacar las actividades que realizó el Museo con ocasión del día contra el racismo y el día internacional del migrante, así como también la inauguración de la Sala “Más que Nunca” que presenta en la muestra permanente diversos testimonios sobre los derechos de los pueblos indígena, se trata de memorias indígenas sobre el periodo dictatorial entre 1973 y 1990; la autonomía y el territorio; la identidad y la cultura, y la relación con la sociedad chilena y el Estado.

Se destaca dentro de las exposiciones temporales, la muestra “Ni una Menos Chile: Tres años de lucha, resistencia y rebeldía” para conmemorar los tres años de existencia de la organización, movimiento que comenzó como respuesta a los feminicidios ocurridos en Argentina y en Chile. Organizada por la organización Ni Una Menos Chile y la línea programática de Memoria y Feminismo del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos. Otra importante muestra temporal durante el 2019 fue la exposición del concurso internacional de fotografía “Artículo 25, de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Bajo el lente de Latinoamérica” es una muestra organizado por la Federación Internacional de Museos de Derechos Humanos en conjunto con el MMDH. La exposición fue resultado del trabajo de fotógrafas y fotógrafos aficionados y profesionales quienes captaron en imágenes cómo se experimenta lo declarado por el Artículo 25, en América Latina.

En el marco del año temático sobre migración, se realizó una Cátedra magistral denominada  “Diálogos entre memoria y migración. Una perspectiva museológica” y que fue dictada por el presidente del Consejo de Orientación del Museo de Historia de la Inmigración de Francia, Benjamin Stora, destacado historiador y documentalista.

La exposición de la temática anual se nombró “Otrxs Fronterxs. Historias de migración, racismo y (des)arraigo”, y fue una muestra organizada por el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos y la Universidad Academia de Humanismo Cristiano (UAHC), en colaboración con el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA). La muestra se presentó como un mapeo crítico sobre la realidad migrante, poniendo énfasis en los aspectos complejos de la experiencia migratoria.