2020 |Aniversario 10 “El deber de recordar y el derecho a la memoria”

Un concierto teatral gratuito con más de 13 artistas nacionales fue parte de la celebración del décimo aniversario del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos. El espectáculo, de carácter familiar y bajo el lema “Por el deber de recordar y el derecho memoria”, se realizaró el11 de enero de 2020.

Con una propuesta creativa enfocada en recorrer la historia del espacio y su inserción en el presente, y elaborada junto al director teatral Martín Erazo, el músico Camilo Salinas y el artista visual Norton Masa, el Museo de la Memoria dio el vamos a la celebración de sus diez años de vida.

“El deber de recordar y el derecho memoria” fue el lema de este aniversario y el que ha guiado el trabajo de la institución durante el 2020. Este compromiso está basada en los principios de las Naciones Unidas contra la impunidad, que establecen que el conocimiento por el pueblo de la historia de su opresión forma parte de su patrimonio: el Estado está obligado, por el deber de recordar, a preservar los archivos y otras pruebas relativas a las violaciones de los derechos humanos.

En total fueron trece artistas nacionales los que a través de una mirada intergeneracional pusieron en escena estos diez años de la institución, poniendo especial énfasis en la acción de donar, como un homenaje a todas y todos aquellos que entregaron sus memorias como objetos y archivos, y a la ciudadanía en general que ha hecho posible la existencia del Museo. El acto también contó con la participación artística de la Compañía teatral La Patogallina.

El Museo durante la emergencia sanitaria: un Museo online y #ConectadoconlaMemoria

Series, películas, charlas, talleres y actividades para niñas y niños son algunos de los contenidos que el Museo de la Memoria y los DD.HH. reunió y puso a disposición en conectadosconlamemoria.cl, un nuevo sitio web de la institución que fue lanzado el 15 de abril y que cuenta con una amplia variedad de contenido gratuito sobre memoria y derechos humanos.

El periodo de emergencia sanitaria producto de la pandemia de COVID-19 llevó a la institución a cerrar sus puertas físicas a mediados de marzo de 2020, y replantearse la forma de vincularse con sus públicos y continuar su trabajo en la promoción de la memoria y derechos humanos.

El cierre inminente llevó al Museo a crear una nueva plataforma: conectadosconlamemoria.cl,  sitio web que permitió a la institución conectarse de mejor manera con sus públicos a través de la virtualidad, quienes han podido acceder y reflexionar en torno a una gran variedad de documentales y archivos históricos que son parte de las colecciones del espacio, materiales educativos para estudiantes, conversatorios y charlas vía streaming que han sido parte de la oferta en este nuevo sitio.

Para Francisco Estévez, director ejecutivo de la institución, “Conectados con la Memoria es una nueva línea de comunicación virtual del Museo, un espacio de diálogo y construcción colectiva en torno a la memoria, y que surge en un periodo en que el Museo no puede ser visitado físicamente por la emergencia sanitaria, permitiendo continuar con nuestro compromiso con el deber de recordar y el derecho a la memoria de todas las personas a través del mundo digital”.

A través de testimonios, archivos radiales y fotografías históricas, objetos de la época en 360°, y videos explicativos de diversas zonas del Museo, y adaptados a lenguaje de señas, se podrá recorrer virtualmente el espacio, y conocer un poco más sobre los hechos ocurridos durante la dictadura chilena.

El sitio incluye la sección educativa Para niñ@s que contará con talleres con diversas propuestas didácticas sobre los derechos de niños, niñas y adolescentes, y varios materiales educativos para descargar, desarrollados por la institución para estudiantes desde 3° básico a 4° medio y que abordan temáticas como el exilio, la migración, los pueblos originarios o la discriminación.

Esta nueva apuesta del Museo contempla una programación en vivo con diversos bloques de diálogo y debates, como los programas Arte + Memoria, Corresponsales de los DD.HH.,  Educación en DD.HH. en el Chile Actual o Memorablemente. Los programas emitidos pueden ser vistos en la sección En Vivo de conectadosconlamemoria.cl

Con el transcurrir de los días, el Museo de la Memoria irá incorporando nuevo material a este sitio desarrollado junto a la agencia digital Ativa, como exposiciones virtuales y nuevos documentales y películas gracias a la colaboración de la Cineteca Nacional de Chile y Ondamedia.