Archivos de la Memoria en Chile

La línea de investigación Archivos de la Memoria en Chile nace con el objetivo de contar con una presencia activa en todas las regiones del país.

Se busca con este trabajo recuperar el patrimonio material e inmaterial del período de la dictadura civil militar en regiones, para dar cuenta tanto de las vivencias represivas, como del surgimiento de las redes de solidaridad, protección y resistencia que se formaron en ese momento.

Estos archivos y testimonios son pruebas de lo ocurrido, fuentes primarias y únicas para la reconstrucción del pasado reciente y relatos imprescindibles para la investigación y la pedagogía de la memoria.

El recorrido por el país ha permitido hacer un acopio de material, que aporta cada región a través de entrevistas orales y donaciones de diversos materiales, que luego pasan a enriquecer las colecciones del Museo.

Su metodología se basa en el trabajo en terreno, con apoyo de investigadores locales, utilizando la entrevista y las narraciones orales para alcanzar los objetivos propuestos. Por cierto, durante la primera década de funcionamiento, si bien la labor significó un primer acercamiento a la historia de cada región, y no a su totalidad, de todas formas, obtuvo relevantes resultados que pueden ser visualizados en los distintos espacios y plataformas digitales del Museo.

El registro audiovisual de las entrevistas, el resguardo de los archivos documentales y la posterior publicación de los principales resultados del trabajo desarrollado en cada región del país, permiten el conocimiento y difusión de este patrimonio por parte de una gran diversidad de públicos de todas las edades, siendo un punto de partida que invita a desarrollar investigaciones para recuperar las historias locales que forman parte de la memoria histórica de Chile

Revisa este proyecto en: museodelamemoria.cl/audiovisuales/archivos-de-la-memoria-en-chile/