Concurso Nacional Mala Memoria
Iniciativa que invita a las nuevas generaciones a indagar, rescatar y reflexionar respecto de la memoria, la solidaridad y la importancia de los derechos humanos a través de la creación de objetos culturales inspirados en el Informe Rettig.
Mala Memoria se organiza desde 2013 junto a Balmaceda Arte Joven como una forma de captar a las nuevas generaciones, aquellas que no vivieron el 11 de septiembre de 1973.
Desde su creación, el proyecto ha instado a trabajar con diversas disciplinas artísticas, dedicando la primera convocatoria a la creación de canciones que homenajearan a detenidas y detenidos desaparecidos de la dictadura chilena. La segunda versión, realizada en 2015, tuvo como eje principal la ilustración de episodios de la dictadura; la tercera, llevada a cabo en 2017, puso el foco en la creación de microdocumentales basados en la colección de cartas y postales del museo; y en la cuarta convocatoria se premiaron narrativas gráficas inspiradas en el archivo testimonial.
El desarrollo del concurso permite a los seleccionados de cada certamen asistir a un taller de la disciplina artística correspondiente. Esta experiencia da origen a trabajos inéditos, de alto nivel artístico que se han convertido en conciertos y discos musicales, exposiciones, ciclos de cortometrajes y publicaciones.