We are apologize for the inconvenience but you need to download
more modern browser in order to be able to browse our page

Download Safari
Download Safari
Download Chrome
Download Chrome
Download Firefox
Download Firefox
Download IE 10+
Download IE 10+

Inclusión y accesibilidad: un Museo para tod@s

Desde 2017 se comprometió la inclusión y accesibilidad universal para satisfacer las necesidades de personas en situación de discapacidad.

Mediante los proyectos Un Museo Inclusivo y Accesible, desarrollado por la línea de Inclusión y Accesibilidad del Museo, y Un Museo para todas las Memorias, de la Universidad de Santiago se logró el mejoramientos en infraestructura y transferencia de información museográfica.

Este avance se expresa en la instalación de huellas podo táctiles externas e internas, instalación Placa de DDHH en Braille, accesibilidad a la información; trazado de ruta accesible para la exposición permanente del Museo, utilización del lenguaje braille en cédulas, manipulación de objetos 3D e incorporación de medidas de accesibilidad virtual en el sitio web.

Los proyectos, que contaron con el financiamiento del Servicio Nacional de la Discapacidad , fueron ejecutados en conjunto con los propios usuarios y expertos en el tema, como el Colegio de Ciegos Santa Lucía de la comuna de La Cisterna; la Escuela de Sordos Santiago Apóstol, Quinta Normal; el Departamento de Educación Diferencial de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, UMCE; la Fundación A Mover las Manos, AMOMA; y las empresas BAU Accesibilidad Universal, Chile Accesible y Socodren.

La irrupción de Lazarillo App

En el caso del proyecto de la USACH, se trabajó con innovación tecnológica de punta a través de LazarilloApp, plataforma que entrega información del entorno de forma audible y visual, y que entró a funcionar por primera vez en espacios cerrados a partir de la experiencia en el Museo.

Este sistema permite que las personas en situación de discapacidad visual, discapacidad auditiva o cualquier visitante que requiera información, pueda recibirla a través de la aplicación gratuita para smartphones y otros dispositivos inteligentes.

La App desarrollada en Chile cuenta con más de 7 mil usuarios activos en más de 14 países y dentro del museo determina la posición del visitante y le entrega información de su entorno o instrucciones para desplazarse en un recorrido guiado, recibiendo información de cada punto de interés con audiodescripción y videos con lengua de señas.