Materiales Educativos

Los materiales educativos buscan acercar las colecciones y temáticas del Museo para promover la cultura de los Derechos Humanos y la construcción de memorias. Tales recursos permiten al público desarrollar de manera autónoma recorridos y actividades del Museo, facilitando para ello diversas propuestas didácticas y metodológicas según la temática y la audiencia a la cual están dirigidos.

El público que recibe estas iniciativas es variado, principalmente docentes, adultos, niños, niñas y adolescentes. Sin embargo, son susceptibles de ser utilizados en diferentes contextos formativos.

Todas las publicaciones están disponibles de manera gratuita para su descarga. Además, con el objetivo de fortalecer la vinculación de la escuela con la institución y generar oportunidades de interacción enriquecedoras, existen muchos materiales en versión impresa que se distribuyen y activan a partir de talleres en distintos establecimientos educacionales del territorio. Todos estos espacios son de carácter libre y están dirigidos tanto a docentes como escolares y abordan distintas temáticas.

Algunos ejemplos de los materiales elaborados hasta la fecha son: Guía temática y metodológica; Lienzos, Relatando con mis manos; Autoguiado; Declaración de los DD.HH; Construyendo memorias; Organismos; Fragmentos; Tu Memorial; Abrememoria; Déscubreme; Secretos de Estado; Mujeres Sindicalistas; Lilén; Tenemos Derechos; Ventanas audiovisuales: Ralco; Diario Mágico 1, Diario Mágico 2; Diario Mágico 3; Ventanas audiovisuales: Cien niños esperando un tren; Ventanas audiovisuales: No me olvides; Mi objeto migrante.

En la misma línea, el Museo ha trabajado en el lanzamiento y difusión del juego educativo Memoria Oculta, material creado conjuntamente con Fractal Juegos y Goethe Institut que tiene por objetivo resignificar la ciudad a través de la memoria.

Además, se ha desarrollado el primer recorrido virtual del Museo para estudiantes para así abrir memorias de libre acceso.

¡Conoce nuestros materiales educativos!

Descarga diferentes recursos educativos sobre derechos humanos, participación ciudadana y construcción de memorias.