We are apologize for the inconvenience but you need to download
more modern browser in order to be able to browse our page

Download Safari
Download Safari
Download Chrome
Download Chrome
Download Firefox
Download Firefox
Download IE 10+
Download IE 10+

Testimonios Audiovisuales del Museo

El registro testimonial audiovisual nutre líneas permanentes de investigación para la recopilación y puesta en valor de testimonios de personas que han vivido hechos relacionados con las violaciones a los derechos humanos durante la dictadura civil militar. 

La mayor parte de los testimonios que dan forma a esta línea versan sobre situaciones que afectaron a personas vulneradas en sus condiciones más básicas y que, además, sufrieron la injusticia, la indiferencia y la invisibilización de sus historias de vida

El desarrollo de las líneas testimoniales audiovisuales indaga en estos elementos de la historia, contados a través de las propias voces de víctimas, familiares o cercanos, ahondando en las situaciones que afectaron a las diferentes comunidades que fueron vulneradas por la instauración del terror sistemático de la represión.

Para la institución, es un deber el preservar esta memoria; una obligación el registrar todas estas voces que tienen mucho que decir sobre el pasado, el presente y el futuro de Chile.

La investigación ha profundizado en diferentes temáticas y se han establecido lazos con grupos humanos diversos, abordando la memoria sindical de trabajadores y trabajadoras, episodios represivos en comunidades rurales y urbanas, el tema del asilo y el exilio, las redes de ayudismo en la clandestinidad política y las experiencias de resistencia cultural durante la dictadura, entre otros temas.

Al mismo tiempo se han podido desarrollar proyectos colaborativos con otros organismos e instituciones, como es el caso de la Fundación PIDEE, con quienes el Museo ya ha realizado cinco proyectos con diferentes abordajes de lo que fue la infancia en dictadura y sus consecuencias en el presente. También se han desarrollado trabajos con diferentes Servicios de Salud Pública, a través del Programa de Reparación y Atención Integral en Salud (PRAIS)  en diferentes localidades del país, rescatando testimonios tanto de usuarios del sistema como de profesionales del área. 

Junto con esto, ha sido relevante durante este periodo el acopio de testimonios realizados autónomamente por organizaciones de personas exiliadas que se quedaron viviendo fuera de Chile, como es el caso de la Asociación de Ex Presos Políticos Chile-Francia y las comunidades de Exiliados de Canadá, lo que otorga otras miradas respecto de la diáspora nacional.

Revisa aquí este proyecto: museodelamemoria.cl/audiovisuales/archivo-oral/